LACQH

   

 LA CEBRA EN IMÁGENES

ENVÍANOS TU HISTORIA

bannerloquenosraya-01

Motos, forma de vida

Son un problema…

Un gran problema. Esa es la expresión reiterada de cuanto conductor de vehículo de cuatro o más ruedas usted entreviste. Son el demonio, unos irresponsables… así califican a los motociclistas.

Pero otra cara de la moneda la muestran los motociclistas, para quienes su vehículo es la única manera viable de transportarse de manera económica y ágil en medio de los trancones crecientes que vive la ciudad.

Para las autoridades son la manera más expedita para la comisión de ciertos delitos, como el homicidio y el llamado fleteo. Para ello esgrimen cifras comparativas que algunos cuestionan en cuanto a su credibilidad.

Lo cierto es que, según datos del Ministerio del Transporte, a septiembre de este año 173.834 motocicletas aparecían como matriculadas en el departamento, la gran mayoría de ellas con circulación preferencial en Pereira. Una cantidad considerable, al igual que el número de carros, que también aumentó mucho en la última década.

Como si fuera poco, es la herramienta de trabajo para miles que actúan desde la legalidad, o desde la informalidad, en el llamado rebusque, como mototaxistas o mensajeros por iniciativa personal.

Para agregar, hasta un concejal de Pereira llegó a ese cargo en buena medida porque movió entre los motociclistas la idea de permitir el parrillero hombre, la misma que se hizo efectiva empezando el segundo trimestre de este año, pero para la cual recién este mes el alcalde anunció su fin.

Un panorama complejo que amerita un estudio más amplio y menos lleno de prevenciones. Ni los motociclistas son criminales –como pretenden algunos– ni las autoridades pueden endilgar buena parte de los delitos a la medida del parrillero hombre. Eso sí, motociclistas imprudentes abundan, también son evidentes los delitos cometidos usando este vehículo. ¿Pero cuántos delitos se cometen desde los carros? Y nadie ha pensado en prohibir el acompañante.

En fin, un panorama lo más variado posible ofrecemos en este multimedia que preparamos para ustedes, con el fin de que conozcan la ciudad, el entorno de los motociclistas y las dinámicas que los rodean. Bienvenidos.

Motos, índices y usos

Uno de los medios de transporte más utilizado en nuestra ciudad es la motocicleta por su comodidad, agilidad y rapidez. La moto abarca  diversos usos, unos aceptables otros no. Unos causan molestia, inseguridad e incomodidad  mientras otros se presentan como forma de sana diversión y único modo de subsistencia. Desde los mototaxis y las imprudencias hasta  los harlistas y los motocarros. Una amalgama de situaciones que les mostraremos en la siguiente galería.

El número de motocicletas en Risaralda según el informe enviado por el Ministerio de Transporte a septiembre de 2016 es de 173.834.
Según el mismo informe, el número de Moto carros en Pereira es de 746.
Gran parte de los motocarros existentes en Pereira, son vehículos que reemplazan los de tracción animal. Muchos de estos fueron brindados por la Alcaldía.
Los motocarros, también se han vuelto un medio de transporte frecuente en los barrios, pueblos y veredas, por su fácil acceso y economía. Y poco a poco ha venido iniciándose su uso en la ciudad.
En cuanto a parrilleros, la cifra de accidentes al año oscila entre 25 y 64, este último se presentó en el año 2010.
Además de verse como un elemento de supervivencia, las motos también son un recurso para la diversión y la expresión propia, es el caso del Harlismo.
Pereira cuenta con el Club Cafeteros Bikers, el más antiguo de la ciudad.
Con el tiempo la actividad del harlismo ha crecido en Pereira, pasó de ser un disfrute entre el Harlista y la moto, a toda una actividad lúdica en familia.
En el caso del Harlismo la moto es un elemento estético de alto valor donde es primordial su apariencia y su historia, además de la marca y el reconocimiento de la misma.
Las cifras indican que la tendencia de la actividad constructora aumenta a las afueras de las ciudades. El uso del transporte público disminuye y el parque automotor crece a tasas bastante altas, principalmente el de motos.
La implementación de los motocarros resultó siendo una fuente de ingreso para miles de familias. Impulsado por administraciones anteriores, potenció la generación de empleo y empezó a sustituir los transportes de tracción animal.
El pasado viernes 11 de noviembre el Alcalde Juan Pablo Gallo anunció que nuevamente se daría la prohibición del parrillero hombre en Pereira.
Pablo Giordanelli es el concejal que más ha insistido en la eliminación de la prohibición, enfatizando el respeto por el derecho al trabajo. “Siendo candidato, Gallo prometió no imponer la medida, al conocer la noticia, respeté su posición, pero me encuentro desconcertado”.
La noticia generó sin sabores hasta el punto de llevar a vías de hecho. Los moteros de la ciudad, 3 días después de la noticia, se reunieron para manifestar de manera pacífica su inconformidad.
Estos encuentros que manifiestan la inconformidad contra la medida tomada por el Alcalde, han sido llamados “Plan Tortuga”. Desde el anuncio de la misma se han reunido en horas del mediodía y en la noche por diferentes zonas de la ciudad. Estos encuentros que manifiestan la inconformidad contra la medida tomada por el Alcalde, han sido llamados “Plan Tortuga”. Desde el anuncio de la misma se han reunido en horas del mediodía y en la noche por diferentes zonas de la ciudad.
Otra de las formas en las que ha mutado la motocicleta, además del motocarro, ha sido el mototaxi, que por su rapidez y economía ha incrementado en uso.
para-web-foto-1
Las motos son el recurso de transporte particular de muchas personas, para ir del trabajo a la casa o al estudio, y además es para muchos una forma de trabajo, como la mensajería, entre otras.
fvbdfvdf bdf bx b
El tema de las motos se ha ido complejizando y estigmatizando con el tiempo, afectando a miles de familias y jóvenes que ven en este objeto su forma para economizar, trabajar, divertirse o compartir.
En cuanto a costos, los precios varían bastante, sin embargo existe una alta gama de posibilidades para poder acceder a ellas. Los bajos precios en algunos casos, los créditos y las modalidades de canje así lo han demostrado.
Además, los invitamos a que se sumen a nuestra campaña #Tuvidaenlavía. Por una ciudad con un mejor uso de la moto como medio de transporte público y privado.

Ciudad de motos

El incremento de motos en los últimos años y sus diferentes prácticas y usos, hacen de Pereira una ciudad de motos. Es el vehículo particular favorito de la clase media. Testimonios, cifras y factores lo demuestran en el siguiente relato audiovisual.

Transformaciones y posibles usos de las motos en Pereira

Es indudable el incremento en el uso de las motocicletas. Su accesibilidad, agilidad y comodidad han generado su crecimiento por las carreteras de Pereira. También en la práctica el vehículo ha  tenido una transformación física, de la moto de dos ruedas a un motocarro de 3, convirtiéndose en  un vehículo que ya puede transportar más personas y ciertos objetos pesados. Dejó de ser también un vehículo particular para convertirse en uno de uso público. En el siguiente comparativo conozca un poco más sobre estas dos formas de vivir y ser de la motocicleta.

#LoQueNosRaya nuestro aporte a la construcción de ciudad desde la opinión y la reflexión. Espere el lunes 21 de noviembre en nuestro portal los múltiples usos y matices del motociclismo en Pereira. #CiudadaniaActiva

#TuVidaEnLaVía

#Tuvidaenlavía es nuestra campaña por una ciudad con un mejor uso de la moto como medio de transporte público y privado.

La moto, el primer vehículo

Por trabajo, por gusto personal, y en la mayoría de los casos, por razones económicas, la moto es el primer vehículo que consiguen las personas a la edad que la ley les permite conducir. Sin embargo, algunas de esas personas deciden cambiar a otro forma de transportarte particular por cuestiones de seguridad. Escuchemos uno de esos testimonios en la siguiente crónica de #LACQH

Ruta Pereira 2.0

Preparados…3, 2, 1 ¡ Ya! : La cebra recorrió algunas de las calles pereiranas para tomar el tiempo de desplazamiento de un carro y una moto. Así se ve nuestra ciudad desde cada uno de estos vehículos.

LA MOTO COMO ESTILO DE VIDA

En Pereira, se reconoce el movimiento de motociclistas de una forma no tan positiva, el lado constructivo y de disfrute sano no ha sido tan visibilizado. Un ejemplo de ello es el movimiento de Harlistas, que más que el gusto por las motos de alto cilindraje, convoca a familias enteras a disfrutar, de manera activa y sana, su gusto por estos vehículos, los viajes en ellas, los encuentros y las historias que viven de rodada en rodada.

Motos, un estilo de vida

Mesa de debate:
Tres miradas diferentes sobre las motos en Pereira.

Otras formas de mirar la ciudad - Portal de Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


loogomain

Suscríbase a nuestro boletín: