¿qué significa el día internacional de la diversidad biológica?

17
0

Cada 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Un evento creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como estrategia para informar, educar y concienciar a las personas sobre la conservación y protección de la Biodiversidad a nivel mundial.


 

Día Internacional de la Diversidad Biológica, 22 de mayo. 25 años defendiendo la biodiversidad

Este 2018 se cumplen 25 años del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Desde 1992, la Convención se ha ido aplicando a través de la visión y el liderazgo de países, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, comunidades indígenas y locales, la comunidad científica y los individuos a título personal.
Los resultados han sido considerables hasta la fecha. Se ha desarrollado una guía científica para la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de sus componentes en todo el mundo, han entrado en vigor las estrategias y planes de acción del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad y el Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilización del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Tras la adopción del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 las Partes han avanzado significativamente en el logro de varias de sus Metas de Aichi.
El Plan Estratégico se compone de una visión compartida, una misión, objetivos estratégicos y 20 metas ambiciosas pero alcanzables, las conocidas como Metas de Aichi. Sirve como un marco flexible para el establecimiento de objetivos nacionales y regionales y promueve la aplicación coherente y eficaz de los tres objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Organización de las Naciones Unidas

Fotografía: Felipe Ospina

 

Así Colombia ratifica las consignas de la Convención sobre Diversidad Biológica, su protección y conservación, mediante la Ley 165 de 1994 y materializada a través de la Política Nacional para la Gestión de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos.

 


Convenio sobre la Diversidad Biológica (1992):

Vér acá.


 

 


Política Nacional para la Gestión de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos: 

Ver acá.


 

Pero ¿qué es la biodiversidad o diversidad biológica y por qué es importante conservarla?

Bio-diversidad abarca todo el sinfín de organismos y sistemas de vida que hay en el planeta, como resultado del proceso de miles de millones de años de evolución. Su importancia es vital para el sostenimiento y equilibrio de la vida en la Tierra. Su uso adecuado asegura el sustento y desarrollo de los seres humanos y del resto de los seres vivos, y regula los diferentes ecosistemas manteniendo el equilibrio en el planeta.

Colombia, con 62.829 especies, es hoy un referente para la diversidad biológica de la Tierra, siendo el segundo país más bio-diverso, después de nuestro vecino Brasil, representando en el 1% de la superficie de la Tierra el 10% de toda la biodiversidad, y siendo el primer país con mayor número de especies de aves (1.937) y orquídeas, el segundo en plantas, anfibios, mariposas y peces dulceacuícolas(Plantas y animales que desarrollan todas sus funciones vitales en el agua dulce), tercero en palmas y reptiles, y cuarto en mamíferos.

 

Imagen extraída de: Instituto Humboldt

 

Colombia es el segundo país mega diverso del mundo, principalmente por la convergencia de grandes regiones bio-geográficas: Amazonía, Andina, Caribe, Insular, Orinoquía, y Pacífico. Nuestro país cuenta con 311 tipos de ecosistemas continentales y costeros. También se caracteriza por la importancia de los bosques naturales, que cubren el 53% del territorio nacional y concentran más de la mitad de las especies animales y vegetales terrestres. Además, la mitad de los páramos del planeta se encuentran en Colombia (en tan sólo 2% del territorio), siendo los responsables de abastecer el agua al 70% de la población.

Aún con toda esta riqueza natural, su conservación se ve afectada por el deterioro de los ecosistemas, explotación desmedida de los recursos, contaminación, uso de fuentes de energías no renovables (combustibles fósiles como el carbón y el petróleo), explotación minera, falta de energías alternativas y tecnologías limpias, deforestación, caza y tráfico ilegal de fauna, y la lista continúa.

Que la excusa de la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, nos recuerde y concientice que la Tierra nos brinda sus recursos para nuestra existencia, ¡cuidémosla!

 

Fotografía: Felipe Ospina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí