Rap femenino en Pereira: una rima entre “Dos Eskinas”.

26
0

“No solo escribimos de algo que queremos en específico, hablamos de vivencias cotidianas,  lo que le puede pasar a la vecina, a la familia, al trabajador. Temas del amor, porque donde hay amor hay respeto”.


 

El ahora trío de Hip Hop Malu 2 Eskinas nació en Pereira y se proyecta al mundo entero.

No solo es un grupo de dos mujeres, Marby y Luna, y un hombre, Belforth Galeano – que se sumó tiempo después al proyecto – , cargados de talento musical, sino la voz del que calló, del que no quiso protestar y se tragó las cosas. Ellos, según sus palabras son la esencia del Hip Hop colombiano.

 

Fotos: John Edgar Linares.

 

Los entrevistamos en un centro comercial de la ciudad, y nos dejaron en claro que su estilo se centra en vivencias cotidianas y personales, de lo que le puede pasar a la vecina, a la familia o al trabajador. Bienvenidos.

 

Fotos: John Edgar Linares.

 

¿Cómo fueron sus comienzos?

Nosotros ya veníamos con el estilo musical de la vieja escuela del rap en la ciudad.  Yo era solista y había colaborado con grupos como  Sombras Son Rap, Intro al Miso, entre otros, pero vimos la necesidad junto a Luna, de hacer una agrupación de rap hecha por mujeres, y así nació la banda Malu 2 Eskinas en febrero de 2011.

Empezamos cantando harcore, y consolidando una voz para hablar de lo que muchos no querían hablar en Pereira. Iniciamos como un experimento y acá vamos hasta el 2017. Desde que iniciamos no hemos parado de soñar, y eso nos ha llevado hasta grandes festivales musicales del país.

 

Fotos: John Edgar Linares.

.

¿Cuáles en particular?

Desde que iniciamos hemos sido invitadas a “Convivencia Rock” en el 2012, donde fuimos seleccionadas como la banda local con el segundo mejor puntaje. Luego estuvimos en Cali en el evento “Contra el imperialismo y la guerra” y “Tu voz cuenta” en Medellín, el mismo año. Hip Hop al parque en el 2013. Mujeres a la calle en Bogotá, 2014. Y el 2015 en “Lesbiarte”. A parte de estos grandes festivales, hemos recorrido pueblos del departamento de Risaralda y ciudades como Armenia, Cartago, Manizales.

.

Fotos: John Edgar Linares.

 

¿Y a nivel local cómo van?

Malu 2 Eskinas, antes de tener cuatro años mágicos de recorrer el país con su música, llegó a varios rincones de la ciudad. Fuimos una de las agrupaciones más sonadas, y tuvo el apoyo más grande del público pereirano. Marcamos la diferencia. Hicimos las cosas bien. Luego se presentó la oportunidad para llevar nuestro mensaje fuera de Pereira.

 

Fotos: John Edgar Linares.

 

Hablemos de su discografía

El primer álbum “Hip Hop Viviente” lo hicimos en el 2013, un trabajo que incluyó un video que está en la red. Fue producido por la casa Música Esencial y dirigido por el productor pereirano Mercinall, junto a   Belforth Galeano, que ahora pertenece al grupo.

La visión era grande. La idea era transcender del rap protesta común, a un profesionalismo en el género como las grandes escuelas del Hip Hop norteamericanas.

 

Fotos: John Edgar Linares.

 

Este álbum lo lanzamos en Helium Bar, en el centro de Pereira,  y se llenó.

Y en el 2016 lanzamos el segundo EP “Entre Eskinas” con el video “Das vida a mi vida”, un trabajo bien hecho, más estilizado, en HD y con más inversión.

Incluye temas como Al Guetto, Prisioneras, Libre Expresión, Tres de Corazón, entre  otros. ¡Deben oírlo!

 

Fotos: John Edgar Linares.

 

¿Qué sueños han cumplido como banda y cuál les falta?

El mayor sueño realizado fue ir al festival más importante del género en Colombia: “Hip Hop al Parque” en Bogotá.  Después de esta experiencia supimos que no hay nada imposible en la vida. El movimiento del rap en Pereira no es tan notable en el país, pero que nos tuvieran en cuenta fue lo más importante y mágico.

En 17 años fue la primera banda pereirana, hecha por mujeres pereiranas que se hizo presente.

Nuestra próxima meta es sacar el álbum original con una mejor calidad, mejorando lo audiovisual. Además  salir del país para llevar lo que tenemos, hacer una explosión afuera. Llegar a otro público.

 

Fotos: John Edgar Linares.

 

Belforth, la industria discográfica ¿cómo va?

La industria está creciendo. Latinoamérica está produciendo muy buen rap y hay artistas que han mejorado mucho. Cancerbero (q.e.p.d) en Venezuela, Movimiento Original de Chile, etc.

Igualmente vemos falencias y enfrentamientos de egos, pero hay grupos que están dando otras pisadas, que llegan  a otro público no rapero que está consumiendo su música. A esto nos proyectamos: a lo comercial. Música digerible. Vemos que hay una gente a la que podemos llegarle con letras profundas de conciencia.

Entonces vemos que la industria si está creciendo. No solo hacer rap para artistas pereiranos, sino ir más allá. Lamentablemente entre el género nos apoyamos poco, al menos comprando el trabajo del otro.

 

Fotos: John Edgar Linares.

.

¿De qué hablan las letras de Malú 2 Eskinas?

Las letras son variadas. Conciencia y protesta. No solo escribimos de algo que queremos en específico,  hablamos de vivencias cotidianas,  lo que le puede pasar a la vecina, a la familia, al trabajador. Temas del amor, porque donde hay amor hay respeto.

.

Fotos: John Edgar Linares.

 

¿Hay letras feministas?

Si, en el nuevo mixtape “Entre Esquinas” (2016), que es virtual  y está en todas las plataformas. Sin perder el contexto del rap, nos dejamos influenciar de otro tipo de sonidos, más coloridos. Entre esa propuesta tenemos canciones como “Prisioneras”,  dedicada a las mujeres que han sido víctimas del maltrato,  que no han sido capaz de liberarse de las cadenas que la aprisionan. Para todas aquellas que se sienten oprimidas.

 

Fotos: John Edgar Linares.

 

¿Y el marketing y la imagen cómo manejan esos elementos?

Bueno, la fotografía la han hecho varias personas. Las imágenes del álbum y otras, fueron tomadas en “La Fiesta a la Música” acá en Pereira. En este evento, por ejemplo, enviamos cinco veces la propuesta de la banda, pero no habíamos pasado. Así que no era el momento. Hasta que nos tuvieron en cuenta, y cerramos uno de los dos escenarios. Para nosotros fue un logró más en la ciudad. Allí nos reencontramos con gente que nos conocía por internet, lo que fue muy estimulante.

En este mixtape, contamos con el color de Belforth, nuestro tercer integrante en el grupo. Él es el manager, pero también es vocal. Él es más de tonalidades, y esa es la diversidad y el toque que nos faltaba como dúo.

 

Fotos: John Edgar Linares.

 

¿Malu 2 Eskinas tiene un graffiti en la ciudad?

RISAS. Lo teníamos, pero hace un año lo borraron. Estaba en la calle 20 entre la cra 11 y 12. En el video “Hip Hop Viviente” aparece.  Y de hecho el graffiti fue hecho entre la Podry (Grafitera) y Chávez (Rayas), ahora “Vez”.

 

Video Promocional Malu 2 Eskinas: Das vida a mi vida.

 

Él era vocalista de Jaboo Clan y ahora es graffitero. Ellos han tenido gran influencia en el género, cuando se une a la pintura de murales en Pereira. Y en realidad fue el primer graffiti Hip Hop de una banda de Pereira hecho para nosotras, con el rostro de cada una de las integrantes y el nombre de la banda. Si ven el video van a observar que se fajaron.

.

Fotos: John Edgar Linares.

 

Por último ¿qué artista influencia en cada una?

Luna: para mí la inspiración más importante en esta visión es Marby. Ella estuvo en ese recorrido desde el principio. Siempre me decía: usted puede, lo está haciendo bien. Así es, vamos adelante. Si caía, ella me levantaba, y viceversa. Hay muchos artistas que me llaman la atención, pero si llegamos a este punto, es ella.

Marby: En mi inicio lo más teso para mí fue escuchar los temas de Public Enemy. Lo que hacían en los videos, como bailaban. También Das FX. Onix. Muchos grupos gringos. Pero luego cuando escuché Puerto Rico, Mexicano 777, Budhas Family, Boricua Guerrero, Vico-C. Y de España también algunos.  No fue un solo artista, fueron muchos.

 

Fotos: John Edgar Linares.

 

¿Y nacionales?

Cali Rap Cartel y Gotas de Rap, fueron un viaje diferente. Cuando escuché cantar en Gotas de Rap a Melisa Contento me erizó. Yo bailaba break dance y empecé a preguntar como cantar, y todo eso. En ese tiempo era muy rayado cantar y bailar, no como ahora que es breve.

Yo pertenecía a una agrupación llamada “Sombras Son Rap” y hacíamos break dance.

Allí le dije a Lenix, una de las cabezas del movimiento  en Pereira, que quería cantar. Él me dijo que si quería cantar no podía bailar. Así empecé a escuchar a la Mala Rodríguez, Ariana Puello  y  Las Esfinges de Ari, que tuvimos la oportunidad de verlas acá. Control Machete, Molotov y mucha música protesta.

Belforth: Yo he sido muy coleccionista del rap en todos los idiomas. En los noventa era puro Hardcore. A todos nos tocaba. Cypres Hill, otros. Tengo la caja de cedés, y aún tengo muchos cassettes. Soy un coleccionista.

Ya finalizando los noventa, empecé a escuchar rap francés, africano, italiano, español, entre otros. Era una influencia diferente. El género norteamericano era muy harcore pero todo iba por una misma línea. En esa época queríamos imitar a Onix, esas voces roncas, pero ya en el 2000  fui más dinámico.

.

Fotos: John Edgar Linares.

 

¿Cómo los encuentra en las redes?

Estamos en Facebook, Twitter, Instagram y  Youtube como Malu2eskinas. Ahí encuentran  vídeos, canciones para descargar, fotografías y registro de  presentaciones en vivo.  El vídeo del Hip Hop al parque es especial porque muestra cuando subimos al escenario, luego bajamos al camerino, y llenos de emoción nos abrazamos y lloramos.

Allí dijimos: “¡La hicimos!, ¡Lo logramos!”, fue algo espectacular.

 

Fotos: John Edgar Linares.

 

Muchas gracias Malu 2 Eskinas y éxitos.

Gracias a ustedes por tener en cuenta nuestra propuesta, por creer en lo urbano. Por seguir apoyando y siguiendo la música.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí