Rutas y tips para viajar en bicicleta por el camino de Santiago (España)

61
0

Sobre ruedas se termina entregado a la belleza de la naturaleza y a la maravillosa posibilidad de disfrutar una aventura única, que se comparte con cientos de desconocidos que en silencio disfrutan de su propio camino.


 Muchas veces nos preguntamos cómo sería realizar algunas de las travesías que tenemos en nuestro imaginario, y que además se vienen preservando casi milenariamente, sin importar los avances tecnológicos u otro tipo de atracciones que  tiene el mundo de hoy.

El camino de Santiago constituye uno esos viajes que solo se pueden describir una vez realizado por y para  uno mismo.

 

.

La  motivación puede ser  mística, espiritual, exploratoria, deportiva, o cualquier otra, pero siempre  al final se termina entregado a la belleza de la naturaleza y a la maravillosa posibilidad de disfrutar una aventura única, que se comparte con cientos de desconocidos que en silencio disfrutan de su propio camino.

 

.

En nuestro caso decidimos realizar una aventura deportiva  en bicicleta que tiene más de 820 km desde Saint Pied de Port en Francia a Santiago de Compostela , repartidos en 13 etapas. 

 

 

Tips  para ciclistas: 

-Tener una buena hidratación, comer barras de energía y proteínas para los ascensos.  (Cada hora u hora y media).

-La organización es muy buena pero se debe estar concentrado para atender a las conchas y flechas de los senderos. 

-Es preferible alquilar la bicicleta por la  facilidad de tener las alforjas.

-El equipo básico debe incluir  una chaqueta corta vientos y un impermeable (dependiendo de la estación), gafas, casco,  chocles  y sillín (recomendable traer los propios).

-Si el recorrido son 13 días, buscar como mínimo uno de descanso.

-Pedir una campana para alertar a los caminantes en los sobrepasos.

-En caso de traer su propia bicicleta, es ideal una con doble suspensión por la cantidad de piedras, especialmente en los descensos.

-Hay varios apartes donde se presentan dos caminos, el principal o el alternativo. Muchas veces escogimos el principal para rodar por asfalto paralelo al sendero, buscamos descansar de tanto brinco.

-La época del año influye mucho para determinar las longitudes de los recorridos y la ropa. Acorde con las temperaturas nuestras se recomienda en  abril o a  finales de septiembre.

 

 

Etapa 1: Saint jean pied de port a roncesvalles

Es una de las etapas  más dura del camino, según los  expertos. Solo tiene 27 kms pero incluye atravesar las últimas estribaciones de los Pirineos. El ascenso es constante y se suben cerca de 1.450 metros en 20 kms. Los últimos 7 kms son en descenso.

La etapa es tan dura como hermosa, los paisajes verdes, rocosos, multicolores con  un viento helado. Cabras, ovejas, percherones, águilas e infinidad de dificultades, hacen que esta montaña sea la más fuerte del camino.

Afortunadamente es la primera etapa. Roncesvalles es tan histórico como pequeño en el mapa, enclavado en la montaña, tiene el honor de recibir el camino de Napoleón.

Además goza de una hermosa iglesia en honor a Notre Dame, un hotel y varias edificaciones dignas de apreciar.

 

 

Etapa 2: Roncesvalles a Puente la Reina

Esta es una durísima etapa de 72 kms con muchísima magia. Los  paisajes, los bosques, la diversidad de los  climas, la dureza del recorrido, la distancia  y él famoso Alto del Perdón, hacen que  jamás se pueda olvidar.

 

 

La duración efectiva son 7 horas pero duramos más de 10 horas montados en la bici.

 

 

La salida de Roncesvalles es única, fría y en medio de árboles. Un sendero boscoso con  pueblos  increíblemente hermosos, detenidos en el tiempo como Espinal y Viscarret.

 

 

Se sube al Alto del Erro  para llegar a Zubiri, hermosa población con el Puente de la Rabia, siguiendo por Zurlain para llegar sin fuerzas a Pamplona, que es la mitad del camino.

 

 

Posteriormente se  asciende por una carretera donde es difícil tener tracción durante  8 kms, hasta el Alto del Perdón que permite tener una vista hermosa de 360 grados.

 

 

De remate, siendo lo más arriesgado el descenso por una trocha  dura y con mucha piedra, son 4 kms difíciles. Muy técnico, hasta el punto  que evitar la caída es un triunfo. El cansancio es increíble, y aún quedan 7 kms para llegar a Puente la Reina, hermosa población.

 

Etapa 3: puente la reina a Logroño

Un trazado de 77 kms, variado, multicolor, de menor dureza que los anteriores. Con una salida dura de 5 kms, pero se suaviza hasta llegar a Estella en el kilómetro 22. Se pasa por Irache donde se aprecia una hermosa bodega y fuente de vinos, acompañada de un monasterio.

 

 

Se asciende a Villamayor, para bajar a los arcos y suavemente terminar en Logroño.

 

 

Etapa 5: Santo Domingo a Burgos

Etapa de 71 kms que transcurre por pueblos pequeños llenos de historia, hermosas calles e iglesias de gran magnitud. Se pasa de la comunidad de La Rioja a la Castilla y León.  

De Belorado se asciende a los montes de la Oca por una vía dentro de un bosque de pinos, y a 18 kms del final se encuentra  una cuesta final de muchas piedras, de alta exigencia, pero en términos generales es una etapa de relieve moderado.

 

 

Etapa 6: Burgos a frómisa

Etapa no muy larga con un paisaje de alfalfa y trigo. Seco, árido, hermoso, desértico, y  único. Plano hasta Castrojeriz. Espectacular ascenso, pendiente fuerte pero vale la pena. Paisaje increíble.  Descenso a frómisa, ciudad románica, con muchos elementos para visitar como el  canal de Castilla.

 

 

Etapa 7: Frómisa a Sahagún

Cerca de 60 kms en un ambiente desértico, amarillo, campos arados listos para la entrada del otoño, y ser cultivados en trigo y cebada. Paisajes interminables, llenos de colores tierra, en contraste con un azul profundo del cielo. Se llega en Sahagún a la mitad del recorrido. Se recomienda visitar la Virgen de los Peregrinos.

 

 

Etapa 8: Sahagún  a León

Etapa llana, tranquila, con paisajes de increíbles contrastes y largas extensiones. Llegar a León temprano permite visitar una hermosa catedral gótica clásica.

 

 

Etapa 9: León a Rabanal del camino

Etapa de 70 kms donde retorna el verde y una subida al final del destino. Se pasa por poblaciones con mucha historia como el puente de Órbigo y Astorga. Con edificaciones romanas  e iglesias góticas de increíble preservación.

 

 

Etapa 10: Rabanal del Camino a Villafranca del Bierzo

Rabanal es una población que en invierno puede tener 30 habitantes y en verano hasta 200.

 

 

Preservada totalmente en piedras,  es el punto de inicio para ascender a La Cruz de Hierro, lugar hermoso y  muy místico,  donde los peregrinos dejan una piedra, en alusión a plegarias o las culpas que cada cual desea dejar atrás.

 

 

Posteriormente se desciende a Ponferrada, ciudad de importante tamaño, que además dentro de su historia cuenta con  un castillo y una fortificación Templaría, totalmente restaurada, y que vale la pena visitar.

 

 

Finalmente y después de 57 kms se llega a Villafranca del Bierzo, que según sus pobladores, y con razón, es uno de los pueblos más lindos de España.

 

Etapa 11:  Villafranca a Samos

Etapa durísima y hermosa de 65 kms, donde llegar al Cebreiro es el atractivo principal en un ascenso de 8 kms.  Después se recomienda tomar el sendero del camino para ascender a los altos del Roque y el Poyo, con rampas cortas pero muy duras.

 

 

Finalmente el camino tiene reservado un hermoso sendero de 8 kms entre bosques maravillosos que conducen  a Samos.

 

 

Etapa 12: Samos a Palais de Rei

Un recorrido en apariencia suave pero con una topografía cambiante de muchos altibajos que minan las piernas, además demasiado viento frío entrando el otoño en Galicia. A la mitad del recorrido se pasa por Puertomarin que tiene un puente Romano sobre el río Miño, y vestigios de una ciudad de la Edad Media absolutamente hermosos.

 

 

Posteriormente se asciende a una población minúscula llamada Hospital, para terminar en la penúltima llegada de este camino.

 

 

Hasta la fecha se han transcurrido más de 750 kms, en todo tipo de superficies, climas, parajes increíbles, pueblos con tanta historia que parecen detenidos en ella, y un ambiente de compañerismo, tradición, reflexión y mística incomparable.

 

Etapa 13: Palais de Rei a Santiago de Compostela

En los últimos 71 kms, por si había alguna duda de lo extenso del recorrido, se pasa por múltiples descensos y ascensos que terminan por minar las últimas energías. Santiago es una ciudad de 200.000 habitantes con una población flotante de peregrinos y turistas que sube a 500.000 personas.

Su infraestructura está totalmente adecuada, las vías, señalización, hoteles, gastronomía, y por supuesto la ciudad antigua. La Catedral simboliza la ciudad, su peregrinación, sus tradiciones y mística.

 

 

El Camino tiene una riqueza agregada que es poder contemplar a miles de personas con sus diferentes orígenes, respetuosamente buscando un espacio de reflexión dentro de las paredes de este lugar.

 

 

Católicos, turistas  o personas ajenas a la religión, quedan sorprendidos por la magnitud de la edificación, el sonido del órgano,  más aún,  si se coincide con la particular belleza del Botafumairo.

 

 

Al terminar el recorrido se puede reclamar la Compostela o el Certificado del Peregrino que acredita haber realizado el recorrido, con los respectivos sellos y las distancias mínimas necesarias.

 

 

El Camino termina, pero nadie queda indiferente frente a la oportunidad de un encuentro personal, de la belleza del paisaje y la felicidad de haber vivido  una de las más hermosas experiencias, que se realiza de  forma  sencilla por los sitios más puros y con  el mayor de los respetos.

 

Una experiencia milenaria, que habiéndola buscado por razones deportivas nos enseñó muchísimo más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí