Terremoto del Eje Cafetero: 20 años después

38
0

El 25 de enero de 1999 un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter estremeció al Eje Cafetero. A las 5:40 p.m. del mismo día, una réplica de 5,8 grados arrasó con lo poco que quedó en pie.

De acuerdo con el estudio posterior de la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe (Cepal), murieron 1.185 personas, hubo 731 desaparecidos y se registraron 8.523 heridos.

El desastre golpeó a los pobladores de Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Tolima, con 138 nuevas réplicas en el mes siguiente, algunas hasta de 4,4 grados.

En La Cebra Que Habla preparamos este especial para nuestros lectores, con crónicas, videos, fotografías, y una serie de lecciones que nos dejó tan desastroso y lamentable acontecimiento. Bienvenidos.


Galería del terremoto del 25 de enero de 1999 en blanco y negro

En el Centro de Convenciones de Armenia  hay una exposición de fotografías, la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo, en blanco y negro de las afectaciones por el terremoto.

 


20 años después del terremoto: lecciones aprendidas

Vida y Futuro fue la fundación que veló por los damnificados del terremoto del 99, un hecho que en muchos sentidos cambió la forma de vivir y de sentir la ciudad.  Charla en el programa Juntos pero no Revueltos con el encargado de gerenciar y orientar la fundación Vida y Futuro, el ingeniero Luis Fernando Sáenz.


Así se reportó el terremoto en el Eje Cafetero:

 

Cambios en el paisaje urbanístico y las normas de construcción y atención de desastres:

Análisis de las causas del terremoto de 1999 y posibilidad de un nuevo sismo:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí