Tradiciones decembrinas: música y gastronomía

139
0

Música y comida van de la mano, y en diciembre ¡sí que más! por eso nuestros especial de hoy está dedicado a platillos y canciones que nos acompañan de manera tradicional en estas fiestas de fin de año.


 

 

Iniciamos hablando de la música y la comida en las tradiciones decembrinas mencionando a “El indio” Pastor López, ese músico excepcional que animó la vida de varias generaciones con canciones elementales pero cruzadas por unas cadencias capaces de hacer dulces las penas más amargas.

Gustavo Colorado, nos comparte una nota sobre este cantante tan querido y recordado por estas épocas en nuestras casas y reuniones decembrinas (clic en la imagen para ir a la nota).

 

 

Y junto a Pastor López presentamos otras canciones que no pueden faltan en diciembre.

 

Aires de navidad y Esta navidad de Héctor Lavoe y Willie Colón

Bella es la navidad de Richie Ray y Bobby Cruz

Farolitos en el cielo, un currulao interpretado por Gloria Estefan, autoría de Kike Santander

y las bailables de siempre…

Daniela de Rodolfo Aicardi

El mecedor de Jose A. Bedoya (a propósito de la natilla para acompañar los buñuelos)

Orquesta Guayacán con Pasodobles

https://www.youtube.com/watch?v=Kph1uZT_vEo

Maria Teresa de Los 50 de Joselito

Y así podemos seguir enumerando muchas canciones que están en nuestro recuerdo y que desempolvamos especialmente en esta época. Queda de ustedes hacer su lista de canciones (si no la han hecho) o ayudar a completar la que estamos armando con sus comentarios a esta nota.

No todas son canciones alegres

Para equilibrar las cargas, mencionamos también canciones que no son tan parranderas y alegres, en diferentes momentos de las festividades de diciembre las cantamos y las traemos a la memoria, porque no todos los que queremos que estén se encuentran cerca, y no siempre estamos tan contentos y festivos como quisiéramos. Por eso también dejamos tres canciones que recordamos mucho en navidad.

 

Mamá dónde están los juguetes de Los niños cantores de navidad

El ausente de Pastor López

Navidad sin ti de Los Bukis

Barriga llena corazón contento

Después de esta tanda de canciones nostálgicas, levantamos el ánimo con comidas y postres que consumimos en navidad.

Cada región tiene su tradición, aquí señalamos algunos platos y dulces que se consumen en Colombia, sobre todo en el centro-occidente del país. Estos alimentos generalmente se acompañan escuchando canciones como las que hemos puesto anteriormente.

 

 

Dulces, salados, ácidos, líquidos, viscosos, secos, esponjados, fritos, cocinados, asados, rellenos, son parte de los sabores y presentaciones de los alimentos que consumimos en estas fechas. Los entusiastas de la casa cocinan a sus anchas y comparten con familiares, vecinos y amigos. Es el tiempo de dejar la dieta y ceder al antojito. Los kilos de más no importan porque llegó diciembre y comer y bailar es parte de las actividades que hacemos.

Natilla y buñuelos, de los primeros invitados a la mesa cuando repunta el fin de año y se piensa en el mercado para el mes de navidad. Unos buñuelos calientes, acompañados de natilla de maíz o de sabores (según el gusto de cada quien), y de fondo los merengues que bailamos con nuestra familia, es nuestro primer plato a evocar.

 

 

 

Si a alguien no le gusta la natilla, se come los buñuelos con una taza de café o de chocolate caliente y hace la combinación perfecta de sabores mientras va charlando, bailando y comiendo. O se come unas brevas con arequipe, un manjar blanco o unas galletas navideñas, de esas que compran por montones para tomar con “vino” que sabe más a agua de uva fermentada que a cualquier otra cosa.

 

 

Y si definitivamente lo suyo no es lo dulce y lo que le gusta es lo grasoso, la harina, la carne y el arroz, les tenemos: lechona, rellena, pollo o pavo relleno, chicharrón, tamales y empanadas. Por nombrar unos cuantos platos.

 

 

Pero ojo, si sus invitados no comen carne, debe prepararse. En la actualidad hay muchos vegetarianos y veganos, tengan a la mano unas buenas ensaladas sin proteína animal, no vaya a ser que se lleven una sorpresa parecida a la de Miriam cuando su hijo llegó del exterior a visitarla.

Lea la historia haciendo clic en la imagen.

 

Con estas recomendaciones musicales y gastronómicas terminamos este especial. No olviden que también hay alumbrados que pueden visitar donde se encuentren, en nuestro especial anterior les mencionamos algunos lugares para ir este mes, les dejamos de nuevo la nota para que los recuerden o los conozcan si no han visto ese especial.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí