LACQH

   

 LA CEBRA EN IMÁGENES

ENVÍANOS TU HISTORIA

 


Los árboles que aún siguen de pie en diferentes puntos de la ciudad y las obras de arte público que aún se conservan, guardan estrechas relaciones. Es posible que la contribución plástica de los primeros pueda llegar a constituirse en nuestras esculturas primigenias.


 


He crecido en muchos lugares, aún sigo haciéndolo, de todos ellos guardo imágenes entrañables.

Mirar por una ventana de la desaparecida sede de Bellas Artes  y  el recuerdo de las Ceibas en el  parque Olaya Herrera, la espera  para volver al trabajo a la sombra de los Mangos de la Plaza Bolívar,  y los pequeños amores bajo los Guayacanes de la Universidad Tecnológica, son imágenes indelebles que me acompañarán siempre.

Por ello cuando miro las previsiones de los planificadores acerca de la ciudad, el verde de los mapas para mí es mucho más que un color, porque es el que sustenta la vida, el que le da posibilidad a la supervivencia de mis recuerdos y a los de muchos otros.


En el año 2011,  la Universidad Tecnológica de Pereira realizó un inventario de árboles en la ciudad de Pereira, con el fin de estructurar el manual de silvicultura urbana, pero más allá de eso
nos entregó una radiografía que desconocíamos acerca de estos frondosos seres vivos.

Nos dijo por ejemplo que están ligados más a las vías que a los espacios públicos construidos recientemente, donde se privilegian las superficies duras de inmensas plazas de concentración (Plaza Victoria y Guadalupe Zapata).


También nos hizo conscientes  que la erradicación que hemos realizado de las especies nativas (por ejemplo los guaduales)
no ha sido compensada con la siembra en otros lugares, sino que los nuevos proyectos urbanos privilegian especies exóticas.

Conocimos además  que son las zonas más antiguas las que poseen mayor diversidad de especies de flora, como es el caso del Centro Tradicional, la zona de la Avenida Circunvalar y la Universidad Tecnológica (sin incluir el jardín botánico).

Y ahora que existen proyectos de reforestación de las instituciones estatales y de algunas empresas privadas, es importante tener en cuenta las recomendaciones arrojados por el inventario y el manual de silvicultura, así como también las provenientes del personal técnico del Jardín Botánico de la UTP.

Pero más allá de eso, es afrontar la belleza y contribución ambiental de los árboles desde otras perspectivas, por ejemplo, la escénica y paisajística o hasta la plástica.


Es que  además de la maravillosa contribución que dejó la aplicación del antiguo código de construcción para la escultura y el muralismo en la ciudad, y la huella de artistas como Arenas Betancourt,
hace muchos años que no hay una propuesta estructurada de intervención sobre el arte en los espacios públicos de Pereira, lo cual no quiere decir que no hayan surgido obras de gran calidad.

Es posible que la contribución plástica de los árboles pueda llegar a constituirse en nuestras esculturas primigenias.  

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

La belleza y grandiosidad de las Ceibas pueden ser un centro de interés de los espacios públicos en sí mismos, así como  las nuevas decisiones sobre lugares como el Batallón San Mateo,  que  además de tener la posibilidad de convertirse en pulmón de la ciudad puede ser tomado como espacio para que artistas y paisajistas exploren las nuevas perspectivas del Land Art para Pereira.

O cualquier otra tendencia artística que se quiera, construyendo así espacios únicos a partir del increíble esplendor de la naturaleza.

 

Medio Ambiente
Explorando la casa de todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


loogomain

Suscríbase a nuestro boletín: