Especial de la diversidad biológica
La región de los Andes del Norte y en particular el Eje Cafetero Colombiano, es una zona rica en biodiversidad y es reconocida como prioritaria para los esfuerzos de conservación. La región cubre menos del 0.015% de la superficie del país y alberga al 7% de las especies de plantas y animales (Instituto von Humboldt, 1997).
Lamentablemente, esta notable biodiversidad se ve afectada a lo largo de la región por la deforestación, la fragmentación de los bosques y la conversión en tierras agrícolas, ganaderas, por vías y asentamientos humanos en ciudades cada vez de mayor tamaño. Hasta hace relativamente poco tiempo, la región estuvo dominada por bosques, hoy solo se conserva alrededor de un 30% de ellos y muchos paisajes ahora están dominados por cafetales, potreros, plantaciones forestales y algunos cañaduzales.
La degradación del paisaje reduce y limita las opciones de desarrollo de las comunidades humanas e igualmente produce impactos negativos considerables sobre muchas comunidades de plantas y animales silvestres.
Así que con este Especial celebramos el Día Internacional de la Diversidad Biológica, porque de lo que se trata es de crear conciencia verde; conciencia que nos permita proteger, abogar, cuidar nuestros bienes invaluables e irrecuperables.
Bienvenidos.