La Pastora, una experiencia verde, natural y única

1249
0

¿Sabías que muy cerca del casco urbano de Pereira puedes encontrar un lugar en medio de la naturaleza para alejarte del ruido, la rutina, el afán de la ciudad, y vivir una experiencia única?


 

Se trata del Centro de Visitantes La Pastora, ubicado en el Parque Regional Natural Ucumarí, uno de los cinco parques naturales regionales protegidos de Risaralda que se pueden visitar. Descubre a continuación cómo llegar, conocer y disfrutar de este paraíso natural.

 

TARDEANDO: INFORMACIÓN Y DATOS TURÍSTICOS DEL LUGAR

Lugar: Centro de visitantes La Pastora

Altura: 2.600 m.s.n.m.

Clima: Frío

Ubicación: PRN Ucumarí – Pereira.

Foto: Felipe Ospina.

 

Pero conozcamos algo más de este lugar

La Pastora, un refugio en medio del bosque, está ubicado en el corregimiento de la Florida, en Pereira, a 23 km del casco urbano de la ciudad. El camino al Centro de Visitantes se compone de varios trayectos (carretera, carretera destapada y camino de herradura) que harán vivir una experiencia completa a todos los visitantes. Para el primer trayecto (vía carretera destapada), lo primero que se debe hacer es abordar la “Chiva” o bus escalera que va hacia El Cedral, y que hará un recorrido, de poco menos de 2 horas, por uno de los corredores turísticos más llamativos de la ciudad, apreciándose, en todo momento, el río Otún a un costado del camino, así como los cambios y variedad en los paisajes únicos de la región: Paisaje Cultural Cafetero, sectores ganaderos, agrícolas y piscícolas, y bosque andino.

La “Chiva” se puede abordar en la calle 17, en la Plaza Cívica Ciudad Victoria, desde donde sale desde Transportes Florida en los siguientes horarios:

De lunes a viernes a las 9 y 11 de la mañana, y otra a las 3 de la tarde. Los fines de semana y festivos conserva estos mismos horarios y el dato es que hay dos chivas adicionales; una  las 7 de la mañana, y otra a las 12:30 de la tarde. El valor del pasaje tiene un costo mínimo de $5.100 pesos.

 

Foto: Felipe Ospina.

 

Una vez que la “Chiva” llega al final de su recorrido, nos encontramos con un lugar llamado El Cedral, sitio donde se puede encontrar una oferta de servicios que pueden ser de utilidad antes de iniciar la caminata al refugio: tienda, baños, desayunos y almuerzos, todo lo necesario para prepararse antes de partir al lugar señalado, además del alquiler de mulas y caballos, para subir en ellas o transportar maletas o alimentos. Estando aquí, se emprenderá un recorrido a pie de 6 km, que puede tomar entre 2 a 3 horas, dependiendo del ritmo de cada excursionista, hasta llegar al CDV La Pastora.

Esta trocha, llena de rocas, un bosque espeso a lado y lado, y agua, mucha agua, exigirá la resistencia física de todos los aventureros que se atreven a recorrerla, pero hará que el recorrido sea toda una aventura para los amantes de la naturaleza, y que la llegada sea aún más placentera. Si se presta atención en el camino, se podrán escuchar y encontrar la fauna propia de la región:

Barranqueros, Carriquís, Toritos de monte, familias de Monos aulladores, Pavas caucanas, entre la mucha diversidad que hay en la zona.

 

Foto: Felipe Ospina.

 

Dos horas después, 6 kilómetros caminados, obstáculos, naturaleza y más,  se encontrará una gran cabaña de color rojo característico: La Pastora, la puerta de entrada al Parque Nacional Los Nevados. Allí, se podrá disfrutar de  un acogedor y cálido espacio, rodeado de montañas y exuberante naturaleza. El Centro de Visitantes está dotado con 34 camas para albergar a los visitantes (previa reservación), y una gran chimenea al interior, con toda una montaña de almohadas, para disfrutar de un agradable espacio con familiares y amigos. También cuenta con una amplia zona de camping, adecuada con baños, duchas y un quiosco con chimenea. Los costos de alojamiento y alimentación son económicos, y existen descuentos para estudiantes, colegios, investigadores, grupos ecológicos y universidades. Ofrecen servicio de desayuno, almuerzo y comida y también “mekato” en una pequeña tienda al interior de la cabaña.

Ya sea que los visitantes se hospeden, acampen o regresen el mismo día, hay que tener en cuenta que la última Chiva sale para Pereira a las 5 de la tarde desde El Cedral.

 

Foto: Felipe Ospina.

 

Recomendaciones: Llevar todos los alimentos necesarios o reservar con anterioridad las diferentes comidas en La Pastora. Botiquín de primeros auxilios ya que no estamos exentos de posibles caídas durante el recorrido, repelente, ropa adecuada (botas, sudadera y chaqueta impermeable, para el recorrido, y buen abrigo para la noche en caso de hospedarse), elementos de camping, linterna. Y no olvide: no destruya la vegetación, no contamine las fuentes de agua y no deje basura.

 

Galería de fotos del lugar

Video del viaje al Centro de Visitantes La Pastora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí