Los relatos de la independencia. La invención de los héroes y de una memoria histórica en la primera mitad del siglo XIX colombiano

95
0

Se sostiene como hipótesis que en la primera mitad del siglo XIX se realizó un gran esfuerzo por parte de políticos e intelectuales para construir los cimientos de la nación colombiana.


Texto extraído de: Scielo

Entre el 17 y el 27 de julio de 1910 se celebró el primer centenario de la independencia de Colombia; durante esos días se brindó un gran espectáculo con el que se desplegó una pedagogía cívica de la patria. En este sentido, esta conmemoración estuvo acompañada de un uso público del pasado que privilegió lugares, hechos y actores específicos e impuso las narraciones sobre el 20 de julio de 1810 como hechos fundacionales de la república de Colombia.

En este contexto, también se afianzó un relato histórico en el que se rindió tributo a Simón Bolívar como héroe de la independencia, junto a él se presentaron otros protagonistas de la región andina del país como Camilo Torres, Antonio Nariño, Francisco José de Caldas y Policarpa entre otros. Paralelamente a la exaltación de los personajes que forjaron la independencia frente España, se realizó un gran homenaje al español Gonzalo Jiménez de Quesada, como uno de los conquistadores de la sabana de Bogotá, pero sobre todo se rindió tributo a España, desde donde se envió una delegación para que participara en este festejo patriótico, en representación de la Madre Patria.

Con esta conmemoración se realizó, entre otras cosas, una representación simbólica de la fundación de la república de Colombia, que incorporó el legado español como elemento central de la nacionalidad colombiana.

Partiendo de este hecho vale la pena preguntarse: ¿qué factores propiciaron que la valoración de lo hispano y el culto a Bolívar ocuparan un lugar primordial en la memoria de la independencia colombiana que se impuso con la celebración del centenario del 20 de julio en 1910? Este artículo responde esta pregunta y para ello realiza un análisis de la construcción de los relatos históricos de la independencia en la primera mitad del siglo XIX, su incidencia en la formación de los héroes y en la valoración de España como parte de una memoria histórica dominante en la fase inicial de construcción republicana.

Se sostiene como hipótesis que en la primera mitad del siglo XIX se realizó un gran esfuerzo por parte de políticos e intelectuales para construir los cimientos de la nación colombiana, y para ello instrumentalizaron la memoria y los relatos de las guerras de la independencia para crear los héroes fundadores de la nacionalidad. En dicho contexto se exaltó a Simón Bolívar como el libertador, pese a que algunas narrativas lo acusaron de traicionar a la patria; en circunstancias similares se introdujo el legado español como fuente de nacionalidad y civilización de la nueva república que se construía, pese al rechazo que muchos ilustrados de la revolución sentían por lo hispano, que asociaban a la fuente de todo lo malo que arrastraba la república.

Imagen extraída de: cdn.colombia.com/

Partiendo de lo anterior se sostiene que la construcción de un relato fundacional de la independencia de Colombia no tuvo como objetivo principal posicionar el 20 de julio de 1810 como día de la independencia nacional de Colombia, sino atribuir este acto fundacional al esfuerzo heroico de algunos personajes que por su participación en el proceso de emancipación merecían ser convertidos en héroes de la independencia.

En este sentido, comenzó el proceso de construcción heroico de Simón Bolívar, quien se perfiló como libertador de la Nueva Granada. Sin embargo, esta construcción heroica se convirtió en un campo de batalla simbólico en el cual se contrapusieron otros relatos en el que Bolívar personificaba la traición a los valores republicanos.

Además, en la medida en que se construían los héroes y el relato fundacional de la república colombiana, políticos e ilustrados contrarios a las ideas revolucionarias evocaron una memoria del legado hispano de diferente manera, unos para definir la república como una consecuencia del legado y civilización española, especialmente del catolicismo, visto como el precursor de los valores de la libertad igualdad y fraternidad que pregona el republicanismo, y otros para atribuir la anarquía a las jerarquías y privilegios sociales que se fomentaron en el colonialismo español.

Estas posturas de intelectuales y políticos prefiguraron los relatos de la independencia de la primera mitad del siglo XIX, haciendo especial énfasis en Bolívar como héroe de la república y del legado hispano como componente fundamental de los valores republicanos y nacionales.

Para la comprobación de esta hipótesis se han utilizado varias fuentes, entre las primarias, las publicaciones de algunos políticos e intelectuales de la primera mitad del siglo XIX, quienes reflexionaron sobre la creación de la república y el Estado nación; así mismo se han utilizado las publicaciones en prensa de la época, donde aparecen artículos y discursos de importancia en la configuración de estos relatos de la independencia. También se ha utilizado un buen número de fuentes secundarias que se han examinado en conjunto con las primarias.


Leer artículo académico completo.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí