Muros para la cultura

187
0

Muros para la cultura

 

 

La ciudad también logra ser abordada por otras expresiones artísticas que le dan vitalidad a sus espacios públicos, una de ellas, que ha pasado por diferentes cambios, mutaciones y evoluciones, es el grafiti, actividad que pasó de lo marginal a ser  un referente vital en la búsqueda de embellecimiento urbano.

 

Artista: Mantra / Calle 21 entre Cra 4 y 5

Julián Muñoz, más conocido en el mundo del grafiti como Rojo, nos contó que el grafiti en la ciudad lleva alrededor de 15 años: “Todo empezó cuando las personas que venían de vacaciones a Pereira  y que hacían parte de ese movimiento, trajeron con ellos  el boom del grafiti en Nueva York, unificándose con la cultura del Hip Hop. Poco a poco  fueron incursionando en la ciudad,  pintando muros  y enseñándole a algunas personas de aquí”.

 

Julián Muñoz “Rojo”

Con el tiempo,  la idea que los habitantes de la ciudad  tienen de esta manifestación cultural ha venido mutando drásticamente. Esto, nos dice Rojo, se debe a la misma forma en que los artistas han empezado a mostrar su trabajo: “Con el tiempo la estética del grafiti ha evolucionado y cada muro se piensa, se tiene una propuesta y se trabaja en una estética más elaborada para dicho entorno”:

 

Artista: Mantra /  Homenaje a la mujer Embera Chamí / Cra 5 con calle 20

 

El cambio se nota tanto que hasta las entidades oficiales ya lo aceptan como parte de la construcción cultural, una forma de integración ciudadana. Un ejemplo de esa línea, es, sin duda, el Festival de Arte Urbano Pereira Querendona, una idea en la que converge el diseño, el muralismo, el grafiti  y la ilustración. El festival es organizado por Khuyay, Reparqueando y Editorial ¡Fantoche!, y apoyado por la Alcaldía de Pereira.

 

Festival de Ate Urbano / Fotografía: Volátil Creativa

 

En julio de 2016 se realizó su primera versión, con la participación de alrededor de 50 artistas y la integración de la comunidad que decidió unirse  a este evento con múltiples actividades o como transeúntes desprevenidos que al pasar por el sitio decidieron  quedarse  a disfrutar de la música y de las imágenes que poco a poco se iban construyendo  entre todos.  

 

Festival de Ate Urbano / Fotografía: Volátil Creativa

 

La iniciativa convocó  artistas y realizadores  a compartir su arte y su forma de transformar un sector de la ciudad, calle 22 con carrera 10 esquina, desde ahí, en forma de cruz, fueron intervenidos muros y paredes  con una alta y variada gama de diseños y colores.

 

Festival de Ate Urbano / Fotografía: Volátil Creativa

 

El grafiti ha pasado de lo marginal y meramente barrial a una forma de expresión que no arremete contra nadie y que, en realidad, es un elemento para la expresión y la integración ciudadana.

 

Colectivo Khuyay en acción / Intervención en la calle 11 con carrera 12 bis.

Colectivo Khuyay en acción / Intervención en la calle 11 con carrera 12 bis.

“El color le da sentido a las cosas” nos dice Daniel López, uno de los artistas encargados de crear las figuras que conformarán los murales que desde hace unos meses la empresa de aseo de Pereira ATESA ha empezado a pintar con la idea de recuperar espacios que han sido vulnerados por las basuras y escombros que se arrojan. El proyecto tiene como nombre  “Programa de recuperación de puntos críticos” y fue concertado y organizado por el equipo de supervisores y dirección operativa dentro del Plan de Desarrollo Pereira Bonita que implementó el Alcalde Juan Pablo Gallo.

Programa de recuperación de puntos críticos / Carrera 5 con calle 23 esquina

“Programa de recuperación de puntos críticos” / Calle 23 con carrera 5

 

La iniciativa busca mejorar los espacios en la ciudad que han sido deteriorados por escombros y basuras arrojados en zonas visibles e importantes, afectando a los habitantes del sector. El proyecto convocó a algunos artistas pertenecientes y egresados de la Universidad Tecnológica de Pereira, como Daniel López y Alejandro Múnera, dos artistas que con sus trazos  pretenden embellecer estos entornos.

 

“Programa de recuperación de puntos críticos” / Calle 23 con carrera 5

Las intervenciones se realizan así: los artistas crean bocetos de formas grandes y aptas para que cualquiera pueda pintarlos, hacen el trazo y la comunidad (en la mayoría de barrios) y trabajadores de la Empresa de Aseo hacen el relleno de los mismos. Un trabajo mancomunado y colectivo por el mejoramiento del sector.

 

“Programa de recuperación de puntos críticos” / Carrera 4 entre calles 19 y 20, Coliseo Menor.

 

Además de pintar murales la iniciativa también implementa la limpieza  y siembra de  árboles o flores donde antes solo había escombros y basura. Florece la belleza en el lugar, hace que todo el entorno cambie, se ve y se vive de otra forma. Con la limpieza y recuperación de estos espacios la empresa de ASEO lo que busca es que las personas tomen consciencia de sus espacios, que los cuiden y haya una apropiación distinta de los mismos. Por esto también, después de la limpieza y recuperación, los trabajadores de la empresa de ASEO hacen un censo y algunas visitas en el sector recuperado para que las personas sepan qué se hizo.

 

“Programa de recuperación de puntos críticos”  Calle 33 con carrera 2

 

El primer sitio que se intervino fue Corocito, en la carrera 12 con calle 10. De allí han llegado a comunas como La Isla y  los 2500 lotes en Cuba y varios sectores del centro. Esperan llegar a muchos otros  lugares para ser embellecidos.  “Estos encuentros se convierten casi en un convite, la empresa de ASEO propina casi todos los elementos necesarios para el embellecimiento, pero la misma comunidad también aporta; que la brocha, que la gaseosa, todo, para hacerlo en comunidad.” dice Manuel José Gómez gerente de ASEO Pereira.   

 

“Programa de recuperación de puntos críticos” / Calle 28 con carrera 2

 

El proyecto de embellecimiento está abierto para cualquier persona que quiera  mejorar la apariencia de su barrio, solo deben comunicarse con la empresa de ASEO, pues la convocatoria de recuperación es abierta a todos los habitantes de la ciudad.

 

“Programa de recuperación de puntos críticos” / Calle 28 carrera 2
Otra de las iniciativas que abordó la expresión del graffiti y el muralismo fue ¡Manos a la obra! un proyecto gestionado por  Latam y varias organizaciones que decidieron obsequiarle a la ciudad “una obra para todos”.

 

¡Manos a la obra! / Muro vía a Armenia ubicado diagonal a la policía del barrio Boston.

El diseño del muro fue creado por Julián Muñoz, Rojo, uno de los integrantes del colectivo Khuyay. Fue pintado por integrantes del colectivo y los grafiteros Andrés Mauricio Chávez “Vez Rayas” y Julián Malagón “Ventus”, junto a voluntarios de Latam, y estudiantes de los colegios Sur Oriental y Técnico Superior.

¡Manos a la obra! / Muro vía a Armenia ubicado diagonal a la policía del barrio Boston.

Durante  5 días,  artistas y voluntarios dedicaron horas para que el muro que ahora embellece una de las entradas de la ciudad quedara a la altura de cualquiera de las intervenciones que desde hace años vienen  haciéndose en capitales del mundo, entre ellas, Bogotá.

 

Voluntarios de ¡Manos a la obra! / Muro vía a Armenia ubicado diagonal a la policía del barrio Boston.

 

Estos y otros proyectos son ejemplos que demuestran la expansión del grafiti y el muralismo en Pereira. La ciudad crece, las intervenciones artísticas pasaron de ser un hecho marginal y excluido a un motivo  para la integración, el convite y la contribución al mejoramiento de los espacios públicos que configuran la ciudad.

“Programa de recuperación de puntos críticos” / Calle 33 con 1 bis, Barrio Galán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí