Nevado Santa Isabel, la Doncella Blanca

64
0

Un destino del Parque Nacional Natural Los Nevados, que se visita desde Pereira, es el Volcán Nevado Santa Isabel, un ecosistema único en la Cordillera de los Andes, propenso a desaparecer a causa del calentamiento global.


 

INFORMACIÓN Y DATOS TURÍSTICOS DEL LUGAR

Lugar: Volcán Nevado Santa Isabel

Altura:  4.965 metros sobre el nivel del mar

Clima: Muy Frío

Ecosistema: Nieves Perpetuas

Temperatura promedio: Entre -3 y 5°C

Ubicación: Parque Nacional Natural Los Nevados

 

El Nevado de Santa Isabel fue un lugar sagrado de oraciones y pagamento por las tribus indígenas que habitaban el Eje Cafetero. Fue llamado por los indígenas Quimbaya como “Poleka Kasue” que significa “Doncella Blanca”.

Su escalada es de relativa facilidad y requiere de poca experiencia técnica. Su arranque se inicia en la hacienda Potosí, en Santa Rosa de Cabal, y más adelante por el sendero conocido como Conejeras.

También se puede ascender por la vereda El Cedral, en Pereira, atravesando el bosque de niebla, el valle de los frailejones y la Laguna del Otún (2 días de caminata).

El Nevado Santa Isabel se ubica en la parte central del Parque de Los Nevados, específicamente entre el Nevado del Ruiz y el Nevado del Tolima. Su altura es la menos prominente de los actuales Nevados, dado que no conforma un único cono volcánico.

Se prevé que la nieve glaciar del Nevado Santa Isabel desaparezca por completo entre 2020 y 2030.

Recorrido

La salida, desde Pereira, se hace a las 3:30 am, pasando por Santa Rosa. El recorrido dura aproximadamente 3 horas y media en Jeep o vehículo 4×4 hasta llegar a una finca campesina antes de la entrada al PNN Los Nevados.

Luego del ingreso al Parque, el Jeep continúa el recorrido por otros 40 minutos hasta el inicio del sendero Conejeras, por la cara central del Nevado Santa Isabel.

El tiempo promedio de ascenso hasta el borde de glaciar es de dos horas y media, disfrutando de fantásticos paisajes en medio del paso de las nubes, frailejones milenarios, el frío y en ocasiones hasta nevando.

 

Galería de fotos del lugar

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí