Risaralda 54 años – Nos Vemos en mi Pueblo: Santa Rosa y Santuario

7
0

Terminamos este especial de crónicas sobre los 14 municipios que conforman el departamento de Risaralda, recordando historias de Santa Rosa de Cabal y Santuario. Si hacen la lectura histórica de cada crónica presentada hasta hoy, quizás noten que la disputa por las tierras; buscar un mejor provenir para sus familias; el huir de la violencia en diferentes épocas; son algunas de las razones que motivaron a las personas a hacer camino hacia otras latitudes con la esperanza de un nuevo hogar.

Santa Rosa de Cabal

y la gallina de los pollitos de oro: el 28 de agosto de 1844 el presidente de la República expide la ordenanza mediante la cual el poblado de Santa Rosa entra a pertenecer al Estado Soberano del Cauca. Con doce mil fanegadas de tierra empezó a labrarse el destino de este vecindario que, gracias al turismo, el café y la ganadería, aparece hoy como la tercera localidad en importancia en el departamento de Risaralda. Texto completo.

Santuario

y los ecos del espacio: “Era un adolescente y ya sabía lo que era el miedo. El terror de encontrarse con cuerpos mutilados a la vuelta del camino, porque La Violencia ya había llegado a nuestras casas. Tal vez por eso me aficioné al aguardiente: porque ayudaba a templar los nervios y si uno le mezclaba un poquito de pólvora era todavía mejor. El miedo lo abandonaba a uno al momento de atravesar una trocha oscura o de empelotarse ante una muchacha”. Texto completo.

Entradas anteriores ↓

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí