Risaralda 54 años – Nos Vemos en mi Pueblo: Santa Rosa y Santuario

215
0

Terminamos este especial de crónicas sobre los 14 municipios que conforman el departamento de Risaralda, recordando historias de Santa Rosa de Cabal y Santuario. Si hacen la lectura histórica de cada crónica presentada hasta hoy, quizás noten que la disputa por las tierras; buscar un mejor provenir para sus familias; el huir de la violencia en diferentes épocas; son algunas de las razones que motivaron a las personas a hacer camino hacia otras latitudes con la esperanza de un nuevo hogar.

Santa Rosa de Cabal

y la gallina de los pollitos de oro: el 28 de agosto de 1844 el presidente de la República expide la ordenanza mediante la cual el poblado de Santa Rosa entra a pertenecer al Estado Soberano del Cauca. Con doce mil fanegadas de tierra empezó a labrarse el destino de este vecindario que, gracias al turismo, el café y la ganadería, aparece hoy como la tercera localidad en importancia en el departamento de Risaralda. Texto completo.

Santuario

y los ecos del espacio: “Era un adolescente y ya sabía lo que era el miedo. El terror de encontrarse con cuerpos mutilados a la vuelta del camino, porque La Violencia ya había llegado a nuestras casas. Tal vez por eso me aficioné al aguardiente: porque ayudaba a templar los nervios y si uno le mezclaba un poquito de pólvora era todavía mejor. El miedo lo abandonaba a uno al momento de atravesar una trocha oscura o de empelotarse ante una muchacha”. Texto completo.

Entradas anteriores ↓

Contamos historias desde otras formas de mirarnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.