Sílaba Editores, un acto de amor por la palabra impresa

68
0

La casualidad fue el primer paso para que la editorial Sílaba naciera en el 2009. A las manos  de Lucía Donadío, llegó el libro “Buenos Aires, portón de Medellín” de Orlando Ramírez Casas; para que fuera editado por ella.

A partir de ese momento, inicia la aventura de Sílaba que en su primer ejercicio como proyecto editorial vendió por completo todo el tiraje, hecho que permitió darle continuidad a la editorial que en ese momento comenzaba a germinar.

Y el nombre escogido por Lucía es todo un homenaje a la labor del editor, pero también del escritor y del lector, y a la palabra, que hasta en su más mínima expresión, une a los tres: “En el blanco fecundo de la página germina la primera Sílaba y poco a poco las palabras fluyen y se enlazan unas a otras hasta abarcar la página, el capítulo,…”, así lo ha descrito su directora, una pasión generadora de alegrías a pesar de las dificultades que acarrea el negocio editorial en Colombia.

El cariño por el lenguaje y la cercanía con los autores caracteriza la labor creativa de este grupo de trabajo donde prevalece el respeto por las obras que llegan a sus manos, y  que desde hace siete años y medio hasta hoy suman cerca de 140 títulos, inclusive, algunos de ellos, han sido reeditados.  

Aunque la prioridad ha sido la literatura, dentro de la cual hay colecciones de novela, cuento, poesía y ensayo; existen otras líneas que también han explorado y editado como la infantil, de actualidad, los  libros académicos, y una de la que se sienten muy orgullosos, la de periodismo con autores como  Juan José Hoyos, Alberto Donadío (hermano) Patricia Nieto, entre otros.

Lucía Donadío, Gabriel Lopera, Ruberio López y Camila Cardona conforman el equipo de trabajo de la editorial y aunque parezca poco creíble en Sílaba Editores trabajan de manera nómada, no hay una sede establecida,  la casa de Lucía ha sido utilizada como  bodega y la de todos los integrantes a su vez sirve como oficina. Las reuniones de trabajo y encuentro con los autores se realizan en cafés o en  un algún sitio de Medellín que les permita  la tertulia y el compartir entre palabras.

Un ejercicio que reafirma su acompañamiento y proximidad no solo con el autor sino con el libro.

A pesar de las posturas apocalípticas sobre la desaparición de los libros en formato físico, Sílaba da muestras de lo contrario; tal vez sea el amor por lo que hacen como lo dice Lucía Donadío o quizá sean los buenos libros que han llegado a la editorial, el hecho es que el proyecto existe y se sostiene en el tiempo gracias a la pasión que le imprimen a cada edición, el interés por el detalle, y la amistad fraguada con los autores que han publicado allí, algunos inclusive  antes de ser reconocidos en Colombia , como Pablo Montoya, Ricardo Cano, Wade Davis, entre otros.

Como un reconocimiento a ellos y aprovechando la apertura de la Feria Internacional del Libro de Bogotá en #LaOciosa traemos para ustedes las novedades de Sílaba Editores y su agenda en la  FILBO 2017.

Eventos Sílaba en la Filbo 2017

“Joaquina Centeno” de Marbel Sandoval Ordóñez.

Joaquina Centeno podría ser una de las madres de la Plaza de Mayo o de las de Soacha o de La Escombrera, solo que vive en un barrio obrero de Bogotá. Con ellas tiene en común un hijo desaparecido por agentes del Estado y la esperanza terca ya no de encontrarlo vivo después de tantos años —treinta en su caso—, sino de que se haga justicia, así se le vaya la vida en ello.

Presentaciones

Miércoles 26 de abril. Conversación de Maryluz Vallejo y la autora
Librería Fondo de Cultura Económica. 6:00 p.m.

Sábado 29 de abril. Modera: Maryluz Vallejo
Sala: María Mercedes Carranza. 2:00 p.m.

Foto por: Martha Alzate

“El soplo del diablo”, antología poética 2017-1994” de Rosa Lentini

Selección realizada por la autora de sus propios poemas y dispuestos en orden cronológico descendente, desde 2017 hasta 1994. La poesía es, para Rosa Lentini, desobediencia. Desobediencia frente al olvido: memoria. Mapa de la memoria. Flor de la memoria. Solo así, desobedeciendo, puede oponerse al soplo, a la energía, a la voz del diablo: aquí lo negativo. Mnemosine contra Lete. El fluir de la memoria contra el río del olvido. El río del origen contra el vacío de la nada.

Presentación

Jueves 27 de abril. Modera: Juan Manuel Roca
Sala: Madre Josefina del Castillo. 6:00 p.m.

Foto por: Martha Alzate

“Palabra de autor”, conversaciones con escritores hispanoamericanos de Marcos Fabián Herrera


Un compendio con interesantes, profundas y amenas conversaciones con los escritores Javier Vásconez, Julio Ortega, Sergio Ramírez, Pablo Montoya, Evelio José Rosero Diago, Julio Olaciregui, Pedro Claver Téllez, Ricardo Cano Gaviria, Consuelo Triviño Anzola, Juan Cobo Borda, Darío Ruiz Gómez, Fabio Martínez, Roberto Burgos Cantor, Orlando Mejía Rivera, Fernando Cruz Kronfly, Ramón Illán Bacca, Armando Romero, Alejandro José López, Harold Kremer, y Óscar Hernández.

Presentación

Viernes 28 de abril: Modera: Luis Fernando Afanador
Sala: María Mercedes Carranza. 4:00 p.m

Foto por: Diego Val

La carne es triste
Ocho cuentos de desamor y un ensayo interpretativo
Ricardo Cano Gaviria

Este libro, con solo dos excepciones, se compone de una serie de relatos escritos en las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado. Todos han sido “traducidos” a la actual pauta estilística del autor, lo cual invalida de forma rotunda las versiones anteriores, y plantea no pocas preguntas sobre su paternidad: ¿son los textos de un joven que, tan juguetón como aventurado, experimentaba con toda clase de estilos y extravíos, o los de un hombre mayor que, ante la duda de si la literatura existe en el más allá, deshace precavidamente sus pasos?

Presentación

Encuentro con Ricardo Cano Gaviria: Entre la ficción y la no ficción
Biblioteca Pública Bosa. Cra 97 C nº 69A-08

Conozca más de La FILBO 2017 en http://feriadellibro.com/

Sílaba editores y La Cebra Que Habla se unen:

Obras como “Español, lengua mía y otros discursos” de Pablo Montoya, “La carne es triste”
de Ricardo Cano Gaviria, Joaquina Centeno” de Marbel Sandoval Ordóñez, y demás  novedades de Sílaba Editores,  serán reseñados en nuestra sección de Parlando Con La Cebra, por  algunos de nuestros  #Parladores, Rigoberto Gil Montoya, Diego Vélez, Mauricio Peñaranda, entre otros.  

Recuerden buscar literatura en  #MiRaya  y estar pendientes de nuestro contenido en redes sociales.

 

[sliderpro id=”93″]

 

Novedades Filbo 2017

Obra literaria- Álvaro Cepeda Samudio
Edición Crítica
Coordinador Fabio Rodríguez Amaya
Coedición para Colombia realizada con la Colección Archivos (CRLA, Universidad de Poitiers).

Joaquina Centeno
Marbel Sandoval Ordóñez

El soplo del diablo
Antología poética 2017-1994
Rosa Lentini

La carne es triste
Ocho cuentos de desamor y un ensayo interpretativo
Ricardo Cano Gaviria

Palabra de autor
Conversaciones con escritores hispanoamericanos
Marcos Fabián Herrera

Español, lengua mía y otros discursos
Pablo Montoya

Esos besos que te doy
Esteban Carlos Mejía

Y por favor, miénteme
Fernando Araújo Vélez

La palabra inicial: La mitología del poeta en la obra de Heidegger
Hugo Mujica

Animales urbanos
Jhon Agudelo García

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí