Abril, mes del niño y la recreación

22
0

Con motivo de esta celebración en La Cebra Que Habla preparamos esta selección de textos inspiradores sobre nuestros niños. Bienvenidos


 

¿Cuál es el origen de esta fecha?

La celebración del Día del Niño se remonta al año de 1924, cuando la Liga de las Naciones, precursora de las Naciones Unidas, estableció que “la humanidad les debe a los niños lo mejor que tiene para ofrecer”.

Desde entonces, se convocó a la celebración internacional para honrar a los niños y las niñas. Posteriormente, en 1948, las Naciones Unidas, aprobaron una segunda Declaración de los Derechos del Niño.

En 1959, la Asamblea General autorizó una tercera Declaración de estos Derechos, más detallada que las anteriores, y en 1979, Año Internacional del Niño, el Gobierno de Polonia propuso agregar a la Convención de 1959 diez puntos sobre la ejecución de la declaración.

 

 

Finalmente, en 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño por unanimidad y el 2 de septiembre de 1990, el tratado entró en vigor con fuerza legal para todos los Estados que lo ratificaron.

En Colombia el Congreso de la República de Colombia, ratificó la Convención por medio de la ley número 12 de 1991 y la Asamblea Nacional Constituyente incluyó los principios de protección integral de la niñez en su doble dimensión: garantía de los derechos de los niños y protección en condiciones especialmente difíciles. ( Constitución Política de Colombia. 1991 . Artículos: 13, 44, 45, 50 y 67).

Los derechos de los niños se pueden categorizar así:

  1. Derecho a la vida
  2. Derecho al desarrollo
  3. Derechos de identidad
  4. Derecho a la participación
  5. Derecho a ser protegido

 

 

A finales del año 2001, el Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que institucionaliza el Día de la Niñez y la Recreación, en el último sábado del mes de abril de cada año, de acuerdo a la ley 724 del 28 de diciembre del 2001.

 

Con motivo de esta celebración y a que como humanidad les debemos a los niños lo mejor que tenemos para ofrecer, en La Cebra Que Habla preparamos esta selección de textos inspiradores sobre nuestros niños para que, además de ratificar todo nuestro amor y protección con ellos, propiciemos y preparemos para todos los niños un futuro con oportunidades y lleno de esperanza.

Bienvenidos. Solo debes dar clic sobre la imagen para ver el texto de tu interés.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí