Día Internacional de las Montañas

23
0

El objetivo que pretende la Organización de las Naciones Unidas en este día es la concienciación social de la importancia que tienen las montañas para la vida


 

Cada 11 de diciembre, desde el año 2003, se celebra el Día Internacional de las Montañas. Una iniciativa, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que busca “crear conciencia de la importancia que tienen las montañas para la vida, señalar las oportunidades y las limitaciones que afronta el desarrollo de las zonas montañosas, y de crear alianzas que produzcan un cambio positivo en las montañas y las tierras altas del mundo”.

 

Conoce: un viaje a una montaña mágica en Perú

 

Origen

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró la celebración del Día Internacional de las Montañas el 20 de diciembre de 2002. Mediante la resolución 57/245 decidió declarar el Día Internacional de las Montañas el 11 de diciembre.

Objetivo

El objetivo que pretende la Organización de las Naciones Unidas en este día es la concienciación social de la importancia que tienen las montañas para la vida, así como recoger todas las propuestas para evitar la destrucción de las montañas en las que viven una gran cantidad de animales y de plantas necesarias en la supervivencia del ser humano.

¿Qué se hace?

En muchas ciudades las organizaciones a favor del cuidado de la naturaleza realizan diversas actividades para que toda persona que quiera participar tome conciencia y realice acciones en pro del cuidado de la naturaleza. Se realizan limpiezas en las montañas, se presentan documentales sobre catástrofes naturales, se llevan acciones de protesta en contra de la tala de árboles, y en general desde colegios y universidades se hacen actividades educativas de sensibilización.

 

Foto extraída de: ONU

 

Adéntrate en la montaña: La Pastora, una experiencia verde, natural y única

 

Temas del Día Mundial de la Montaña

Cada año se elige un tema que será el que marque la jornada de este día.

2007: Afrontar la realidad: el cambio climático en las zonas montañosas.

2008: La seguridad alimentaria en las montañas.

2009: Reducir riesgos salva vidas.

2010: Pueblos indígenas y minorías de las montañas.

2011: Las montañas y los bosques.

2012: Celebración de la vida de montaña.

2013: Montañas – clave para el futuro sostenible.

2014: Agricultura de montaña.

2015: La promoción de productos de montaña para mejores medios de vida.

2016: Nuevas montañas que escalar.

2017: Montañas bajo presión: clima, hambre, migración.

2018: Las montañas son importantes

 

Para ver: “Capitán fantástico”: una familia única en la montaña

 

Este año la ONU centra la celebración en dar a conocer y resaltar la importancia de las montañas y ha realizado una campaña por redes sociales con el HashTag “#MountainsMatter” (Las montañas son importantes).

Desde La Cebra Que Habla queremos compartir con ustedes la siguiente galería resaltando por qué #LasMontañasSonImportantes:

 

Ver galería de montañas


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí