Luz de Luna Editores cierra 2019 con su quinta publicación: N.I.E

27
0

[N.I.E] Número de Identificación Extranjero es la nueva publicación de la Editorial Luz de Luna, un libro como obra y la obra como libro


 

Desde principios del 2017 la editorial pereirana ha explorado el libro como objeto de colección y un medio de visibilización y acceso a obras de artistas locales. Ha publicado artistas como Ricardo Muñoz Izquierdo con SKETCHBOOK 2017, quién también es director de arte de la editorial; Fredy Clavijo Cuartas con El libro de los Comienzos; y múltiples creadores de la ciudad han participado en laboratorios de dibujo donde han surgido publicaciones como ABC Pereira y ABC Medellín.

 

 

Desde el 2018 la editorial emprendió una investigación sobre el libro de artista a partir de los años 60 en Europa y Norteamérica, lo cual ha permitido fortalecer desde los detalles estéticos y la línea conceptual de una editorial que surgió de encuentros intermitentes para convertirse en una apuesta de la ciudad, no sólo en la línea editorial sino también en la disciplina del libro de artista.

 

 

[N.I.E] Número de Identificación Extranjero es la quinta publicación, la autora es Stefanny Rodríguez, artista visual y directora de la editorial. Es un libro de artista que surge de la investigación sobre el exilio en todos sus matices y los múltiples éxodos de la actualidad, donde una nueva condición de legalidad se titula N.I.E., una tarjeta de identificación que proporciona a un extranjero la condición de estar en otro lugar como ser “legal” con ciertas restricciones, es el “limbo burocrático” hasta obtener una ciudadanía.

A partir de este concepto, N.I.E experimenta la poética del espacio desde el exilio, una visión personal en la acción cotidiana a través de fragmentos del diario personal de una mujer exiliada en los años 90, una cartografía desde los documentos de archivo, fotografías y dibujos que reflejan miles de condiciones pasadas, actuales y futuras, tránsitos necesarios que determinan una nueva condición de estar, y a la cual la autora la identifica un “no lugar”.

 

 

Este libro es la obra de una construcción de historias, derivas del pasado y acciones del presente, desde un caso individual que identifica una condición colectiva, donde el movimiento adquiere fuerza en el papel y tiene un peso sobre el tiempo y en el archivo político, emocional, urbanístico, personal y público del ser humano.

Cada pieza explora a través del dibujo, la fotografía y el texto como imagen, registros y memoria, espacio/tiempo de una misma condición, donde han transcurrido diversos tránsitos de personas, pasajes de una relatografía que supera el mismo término: es habitar una vida, un libro, un edificio, una emoción desde la línea y un tiempo presente desde la expansión y reinvención del espacio.

 

 

Esta nueva publicación trata de ir más allá de la idea de imagen, la escritura expandida (dibujo, fotografía y acción) de un diario, suele ser una ruptura a la intimidad, a lo propio, a lo secreto, y ahí, la invisibilidad del discurso individual se diluye y la colectividad empieza a visibilizarse. 

Para Luz de Luna  El libro de artista es un proceso creativo que experimenta diversas morfologías desde su estética, hasta su configuración como objeto tangible, conjugando espacio y acción. La pieza se concibe como una experiencia de lenguajes, donde sus aspectos visuales, táctiles, sonoros e incluso olfativos, dan lugar a una experiencia desde el libro como objeto expandido

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí