El regreso del palenque

3
0

“Ya viene el golpe que tiende al golpe, alista negra las caderas, abre tus manos a la espera que toque el grito del tambor…”


Según la historia, durante la colonia española (siglo XVI y XVII), en  el territorio que hoy corresponde al Caribe colombiano, coincidieron  grupos de rebeldes negros como parte de su resistencia a los abusos del poder de aquella época.

Entre esos movimientos de resistencia  encontramos a los cimarrones quienes dieron paso a la construcción de palenques en áreas que generalmente eran bosques de difícil acceso.

Este fenómeno histórico que  inició hace 400 años se destaca por la fuerza y el heroísmo de la población afro ante su resistencia al sistema esclavista.

Entre los palenques más conocidos podemos encontrar a Maturdere, también llamado El Tabacal, en las serranías de Luruaco; La Magdalena en la banda derecha del Río Grande, Limón y San Miguel Arcángel, en los Montes de María y La Matuna, en las cercanías del actual Toluviejo.

Estos últimos siendo los más reconocidos por su lucha bajo el liderazgo de Domingo Biohó (Benkos Biohó), una lucha que configura una de las epopeyas más significativas para la memoria de Colombia; sirviendo de inspiración en lo social, lo político y lo cultural.

En Pereira, por ejemplo, desde hace 10 años un grupo de músicos han dedicado su trayectoria a los ritmos caribeños y folclóricos de nuestra música colombiana.

Proyecto Palenque como eran conocidos hasta hace unos meses, conversó con #LaOciosa este fin de semana sobre su historia como banda y su regreso a las tarimas tras unos meses de ausencia que los trae recargados para continuar con su propuesta musical donde resaltan principalmente las raíces afro.

Este 20 de mayo en 1 Hotel Gastro Bar, los  seguidores de Palenque,  como se llaman actualmente, podrán disfrutar de un encuentro de liberación bajo el nombre “La Matuna” (como se llama un primer concierto de una serie de presentaciones que están por llegar).

Los Palenque nos incitan a baila’ y a goza’ en una noche de reencuentros no solo con una banda que vuelve a activarse musicalmente, sino, con las raíces africanas que tenemos en el ADN, ese sabor que nos caracteriza como colombianos y latinos.

Y para que no queden dudas de su talento, los dejamos con un avance de lo que podrán disfrutar este próximo sábado.

Conoce el sitio donde tocará Palenque este sábado 20 de mayo

Si deseas asistir a “La Matuna” te invitamos a estar pendientes de nuestras redes sociales, sortearemos 2 boletas para que asistas al grito de libertad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí