Rock de Navidad

63
1

Canciones navideñas interpretadas y compuestas por grandes músicos de rock.

Mantenemos este año la chispa navideña en La cebra que habla con recomendaciones musicales por semana, iniciamos hoy 7 de diciembre recomendando a:

Ramones – “Merry Christmas (I don´t want to fight tonight)” (“Felíz Navidad – No quiero pelear esta noche”)
El disco de 1989 Brain Drain, del que se destacaron los éxitos “Pet Sematary” (“Cementerio de Animales”, que fue incluida en la banda de sonido de la película de Stephen King) y “I Believe in Miracles” (“Creo en milagros”, un clásico en el repertorio de Pearl Jam), cerraba con este ruego: “Felíz Navidad, no quiero pelear esta noche”. Es el último disco del que participa el histórico bajista Dee Dee y aparentemente si no se pelearon en aquella Navidad se siguieron peleando en los días subsiguientes porque según cuenta Dee Dee estaba todo mal entre ellos.
The Pogues con Kristy MacColl – “Fairytale of New York” (“Cuento de hadas de Nueva York”)
Otra genialidad anti-sentido común de navidad: comienza como un villancico y relata el recuerdo romántico de una pareja… pero luego el recuerdo le da paso al presente, en el que la pareja ya no se lleva demasiado bien y se intercambian algunos insultos, aunque a la larga se resignan a reconocer que intentaron construir algunos sueños juntos.
El tema se hizo famoso por integrar la banda de sonido una comedieta romántica llamada P.S. I Love You (P.D.: te quiero) con las actrices Hilary Swank y Lisa Kudrow (la de Friends).
Attaque 77 – “Papá llegó Borracho (Navidad)
El primer disco de Attaque 77 se tituló Dulce Navidad. Fue grabado a finales de 1988 y editado en Marzo del ´89, con Federico Pertusi (hermano de Ciro) en voz principal. A juzgar por la apariencia de la banda (sobre todo de su guitarrista Mariano Martínez en la tapa del disco) y por su sonido, se podía sospechar que eran casi una copia de los Ramones. Sin embargo, este tema se grabó antes que el mencionado anteriormente, editado por la banda de Joey en Mayo del ´89… ¿Y si fueron los Ramones los que les copiaron la idea a los Attaque? La temática es más dura en el caso del grupo argentino: papá borracho, nada en la mesa navideña… y el panorama de la hiperinflación alfonsinista. Profético.
The Kinks – “Father Christmas” (“Papá Noel”)
Con su brillante manera de retratar las contradicciones sociales, el cantante Ray Davies relata una escena en la que chicos pobres lo asaltan y le piden plata, no para regalos sino para comer. “Cuando era chico creía en Santa Claus / Aunque sabía que era mi papá (…) Pero la última vez que jugué a Papá Noel / Me paré en la entrada de un gran almacén / Una pandilla de niños vino y me asaltó / Y tiraron mis renos al suelo / Ellos dijeron Papá Noel, danos algo de dinero / No boludees con esos juguetes tontos / Te pegaremos si no nos lo entregas / Queremos tu pan para no enojarnos / Dale los juguetes a los nenes ricos”.
Sumo – “Noche de Paz
Por si se estaba poniendo demasiado empalagoso, acá va el registro de Luca Prodan y su versión punk junto a Sumo del clásico “Noche de Paz”, cantada un poco en alemán, un poco en inglés y otro poco en un particular castellano.

Los textos fueron tomados de laizquierdadiario.com

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí