Día mundial de la salud

185
0

ESPECIAL. Día Mundial de la Salud |

El Día Mundial de la Salud brinda una oportunidad para centrar la atención en importantes cuestiones de salud pública que afectan a la comunidad internacional. Con ocasión de esta fecha se lanzan programas de promoción que se prolongan largo tiempo tras el 7 de abril de cada año desde 1950.

En el 2020 el tema está dedicado al apoyo y reconocimiento de la labor de enfermería y partería, y se extiende a otros trabajadores de la salud que en estos momentos de pandemia ponen todo su esfuerzo, exponen su familia y su salud física y mental, para enfrentar el coronavirus.

 

 

Aunque la mayor parte de este especial será dedicado a recordar las medidas, fuentes, reflexiones y recomendaciones que se deben tener en cuenta en este momento de crisis en la salud pública y el sistema económico en el que vivimos, antes queremos dar las gracias a ese personal de salud: enfermeros y parteros, que dan su tiempo para el cuidado de las personas enfermas y de los nuevos seres humanos que llegan a este mundo. Gracias por su dedicación esfuerzo y solidaridad. Por ese don de gente y cuidado que deben tener para brindar algo de los mejor de ustedes para los demás.

Y también gracias a todo el personal de salud en general que hoy más que nunca están corriendo sin parar para contener las pérdidas humanas que acarrea el coronavirus.

 

 

La salud pública en Colombia

En Colombia, el tema de la salud pública es complejo, de ahí que la cuarentena es de las opciones más certeras que tenemos para combatir el coronavirus, por no decir la única. Nuestro sistema de salud está en colapso, por tanto, una gran cantidad de enfermos con necesidad de ingreso a áreas como UCI o con requerimiento de respiradores artificiales nos pondría en jaque a los colombianos y al personal de la salud, porque no hay capacidad de atención para tanta gente, de llegar a ser una infección mayor.

Ante esta situación en la que la salud es un negocio y los usuarios somos clientes, requerimos quedarnos en casa y mantener el distanciamiento social para prevenir y combatir el virus.

 

#QuédateEnCasa

 

En este especial te recordamos las recomendaciones que día a día vemos en las redes sociales sobre la pandemia actual. Mismas que pedimos verifiques con medios de confianza.

Recuerda que ante el acceso a tanta información, es necesario ser muy cuidadosos con las fuentes de las que nos enteramos de la actualidad de la pandemia.

 

Fuentes oficiales para consulta

Las fuentes confiables son los Ministerios o Institutos de salud pública de tu localidad o país.

 

 

En el caso de Colombia se puede consultar la página web, instagram, twitter o el facebook del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. Dar clic a cada red para ir al sitio señalado.

 

 

También hay otras entidades internacionales que operan en Colombia y su información es confiable, en este especial dejamos enlace al facebook de la Organización Mundial de la Salud en Colombia, allí encontrarás datos relacionados con los cuidados que debes tener e informes sobre avances en conocimiento sobre el coronavirus.

 

 

También fíate de las páginas y redes sociales oficiales de tu alcaldía o gobierno local, allí ponen información sobre las medidas que debes tener en cuenta de acuerdo a los decretos que se establecen para enfrentar la emergencia y mencionan las acciones que se están llevando a cabo en el momento.

Por ejemplo, se anuncia:

  • Hasta cuándo se extiende el periodo de cuarentena
  • En qué lugares es obligatorio el uso de tapabocas
  • Quiénes están en cuarentena permanente durante la emergencia
  • Quiénes pueden salir de casa y para qué
  • Cuáles son los horarios en los que debes salir para abastecerte de comida
  • Qué tipo de establecimientos están en funcionamiento
  • Qué tipo de ayudas se requieren y quién las recoge
  • Pagos de servicios públicos

 

Terminamos este especial recordando medias básicas generales en casa y enlace a algunas notas que se han realizado en La cebra que habla sobre la salud en Colombia y el colapso del sistema económico, visible con esta pandemia.

Cuídate mucho y recuerda que La cebra te acompaña #QuédateEnCasa

 

 

Artículos de La cebra que habla para reflexionar sobre la crisis

Clic en la imagen para ir a la entrada

Contamos historias desde otras formas de mirarnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí