La crónica y los reportajes judiciales en Colombia

6
0

Presentamos un especial sobre crónica roja y judicial para que conozca un poco de este género periodístico


 

La Crónica Roja es, pese a su aparente concreción como género periodístico, un asunto polémico y ambivalente. El término, que en el mismo español tiene dos variantes -Crónica Roja y Sucesos- si bien alcanza en algunos idiomas nociones más o menos equivalentes (cronaca en italiano, chronicle en inglés, Tagesneuigkeiten en alemán) en otros como el ruso (proischetsvie) y el francés (faits divers) resulta difícilmente traducible sin recurrir a una dispendiosa perífrasis.

En Colombia, la aparición y desenvolvimiento del género han llegado a vincularse a un solo nombre.

Gabriel García Márquez, por ejemplo, llamó a Felipe González Toledo “el inventor de la crónica roja”. Este Felipe, nacido en Bogotá el 27 de julio de 1911 y fallecido en la misma ciudad el 31 de agosto de 1991, comenzó su actividad periodística a fines de los años treinta en el Diario Nacional y La Razón para vincularse después a El Liberal, donde le asignaron las noticias de policía.

Fue en El Espectador y la revista Sucesos donde desarrolló y culminó su característica visión periodística. De ahí su leyenda y su legado periodístico.

Haciendo un salto en la historia, además de este llamado “padre de la crónica roja”, emergieron (indudablemente) otros cronistas como Luis Carlos Adames,  Francisco Velásquez Gallego, José Joaquín Jiménez, Maryluz Vallejo, Germán Pinzón, Daniel Samper Pizano y los  cientos de hombres y mujeres que fueron emergiendo según cada época en Colombia y  que trabajaron para medios locales o nacionales.

Súmese a eso, que los periódicos impresos también cumplieron un papel importante en la publicación de las crónicas rojas o amarillas (como algunos gustan llamar a este tipo de noticias) y los reportajes judiciales.  Periódicos populares, algunos extintos, otros vigentes,  como El Espacio de Bogotá, El Caleño de Cali, y recientemente la franquicia de El Q`hubo en algunas ciudades del país , que son una muestra de ello, aunque digitalmente existan otros tantos más que han evolucionado, pero conservando la línea de contar con imágenes y reportajes un hecho emblemático, de sangre o de conflicto.

El tema es muy amplio para abordarlo en unos cuantos párrafos,  sin embargo, presentamos un especial sobre el tema para que conozca el género periodístico que muchos comunicadores sociales prefieren a la hora de contar una historia engarzada en el tiempo y en el espacio.

 

Bienvenidos


 

 




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí